Cómo mejorar las campañas digitales con marketing automation

266
Cómo mejorar las campañas digitales con marketing automation

Daniel Palacio, country manager de Doppler para Colombia impartió la tercera conferencia del segundo día del evento Business Camp 2020 en la que habló sobre cómo mejorar las campañas digitales con marketing automation.

Marketing automation es un concepto que evoluciona mientras los negocios digitales se empiezan a expandir y a requerir mayores procesos automatizados, aseguró.

En ese sentido, resaltó la importancia del email marketing, ya que está generando el mayor ratio de retorno sobre otras herramientas de marketing digital que existen actualmente y cómo mejorar las campañas digitales con marketing automation.

Según Palacio, la automatización en email marketing no sólo es programar un envío, sino integrarlos a todos los puntos de contacto para que el sistema mecanice herramientas como landing pages, web sites forms, leads y registros de las redes sociales, además de automatizar la data de los canales y conectarla con Google Analitycs.

Para iniciar el proceso de automatización en emails se debe de tener en cuenta tres aspectos:

  1. Prospectos de clientes. Estos datos se pueden integrar a una base de datos y utilizar para una estrategia.
  2. Clientes en la base de datos. Cuyos datos se necesitan explotar y entender la táctica adecuada para abordarlos.
  3. Flujos de contacto. Se refiere al proceso con el cual el cliente contactará a la empresa, pueden ser landing, redes sociales, web sites form o email marketing.

Con este antecedente, el experto señaló que este tipo de marketing de automatización puede aplicar en todos los rubros y procesos de acercamiento del cliente con la empresa de la siguiente manera:

  • Descubrimiento. Cuando el cliente descubre la marca visitando un sitio oficial.
  • Consideración. Cuando el cliente no se decide pero muestra interés en el producto o servicio.
  • Intención de compra y fidelización. Ee el momento en que se pueden verificar niveles de servicio, promociones, promoción de nuevos productos, etcétera.

Cómo diseñar una campaña de email marketing

El country manager de Doppler afirmó que el marketing de automatización tiene la capacidad de crear una lista de contacto en una base de datos y ésta puede enviar comunicación específica del segmento de los clientes.

Recomendó automatizar las campañas según el comportamiento de los suscriptores, lead o el requerimiento de nuevos clientes.

Explicó que la herramienta Doppler se puede usar de manera sencilla partiendo de la construcción de un flujo de procesos enfocado a la campaña, información que se enviará y la que no llegará hasta el usuario final.

Existen varios tipos de flujos y campañas que se pueden utilizar como las que están enfocadas a brindar beneficios, descuentos o regalo adicional.

Las campañas de email marketing también tienen la capacidad de medir el nivel de servicio y áreas de gestión, engagment, remarketing, cross-selling, sólo que es importante contar con base de datos clústerizadas, es decir, que se pueden perfilar por tipificaciones, industria, rangos de edad, geolocalización y gustos de los clientes.

Con esta información se pueden hacer campañas de activación para cada segmento y mandar el mensaje adecuado con base en un conocimiento exacto de los clientes, el objetivo no es gastar tiempo en campañas ni en lo operativo sino en lo estratégico, aseveró.

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/