junio 24, 2021 10:04 pm

¿Cómo mantener la continuidad del negocio en épocas del COVID-19?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
¿Cómo mantener la continuidad del negocio en épocas del COVID-19?

Debido a la contingencia provocada por el COVID-19, el sector empresarial se encuentra buscando medidas que les ayuden a mantener la continuidad del negocio y a responder este tipo de preguntas: ¿cómo mantener la continuidad del negocio en épocas del COVID-19?

De acuerdo con Víctor Ruiz, fundador de Silikn, estas situaciones fuera de lo común, como los desastres naturales o, como en este caso una pandemia global hacen reflexionar acerca de cuáles son los siguientes pasos en caso de que sus oficinas deban cerrar.

En estos casos ¿qué sigue? ¿el negocio está construido para resistir estas eventualidades? Si bien a nadie le gusta pensar en el peor de los casos, planificar con anticipación y elaborar un plan de continuidad de negocio asegurará que su organización esté preparada para hacer frente a cualquier situación compleja.

Recomendaciones para mantener la continuidad del negocio

“El COVID-19 ha obligado a muchas compañías a tener un plan accionable y específico y en el área de tecnología esto no es diferente. Comience evaluando las funciones más críticas de su organización, aquellas que son necesarias para permanecer en el negocio”, explicó el directivo.

Y recomendó pensarlo de esta manera: ¿qué es lo que es 100% necesario para sus operaciones comerciales?, ¿qué es lo primero y último que puede descartar antes de que sus negocios deban cerrarse? Una vez que se haya decidido por estas funciones críticas, trabaje hacia atrás. ¿Qué necesita para mantener estas funciones funcionando?

Es de considerar la visualización de un escenario en el que deba reducirse el 10% de su base de empleados, o solo quede el 10%; deberá evaluar si el personal restante puede proteger sus funciones críticas.

“A medida que su empresa evoluciona, sus planes también deben evolucionar. Una vez que haya completado un plan inicial, su equipo debe volver a revisarlo dos veces al año, al menos, para realizar los ajustes necesarios y mantenerlo actualizado”, explicó Ruiz.

Contempló que un plan obsoleto solo causará más complicaciones y estrés cuando la empresa necesite hacer referencia a éste. En tiempos de crisis, es recomendable actualizar sus planes con mayor frecuencia, aproximadamente una vez al mes.

Desde la perspectiva de Ruiz, es importante identificar las funciones críticas del negocio, los pasos y la cantidad de empleados que se necesitarán para mantenerlos operativos, lo cual fortalecerá la organización en tiempos de crisis.

Una continuidad comercial y un plan de continuidad fortalecerán la organización. Sus equipos obtendrán una comprensión mejor y más integral de su función; su gerencia aprenderá habilidades de comunicación claras y aplicables durante una emergencia, y sus empleados estarán seguros de que su organización está preparada para enfrentar cualquier crisis, resaltó.

Finalmente consideró: “si bien la esperanza es que un plan de continuidad permanezca intacto, salvo por las actualizaciones ocasionales, tener todo listo aliviará el estrés en medio del desastre y ayudará a garantizar que su negocio pueda mantener sus puertas abiertas”.

Leíste: ¿Cómo mantener la continuidad del negocio en épocas del COVID-19?, te recomendamos: https://business-latam.com/ideas-para-impulsar-un-negocio-durante-la-contingencia/

Iván Rivera

Iván Rivera

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos