Cómo implementar medios de pago digitales

296
Cómo implementar medios de pago digitales

Gustavo Vega, presidente de ACH, cerró las presentaciones del Business Camp 2020 con su charla enfocada a cómo implementar medios de pago digitales y respondió a preguntas encaminadas a los modelos más tradicionales hasta los más novedosos en Colombia y la región.

En su charla, el especialista dijo que el 85% de las transacciones comerciales en Colombia se hacen en efectivo como sucede en la mayoría de los países de la región, pero se ha registrado un número de crecimiento en los pagos electrónicos, por lo cual, el reto es ampliar este porcentaje.

Aceptó que la coyuntura que están viviendo las personas y las empresas ante la pandemia del COVID-19 en el mundo ha fomentado el aumento de las tasas de crecimiento en pagos electrónicos.

“Las transferencias interbancarias como los pago proveedores han tenido un crecimiento, en función de su cadena de valor”, aseguró.

Los medios de pago favoritos en Colombia

Referente a los medios de pago en Colombia, Gustavo Vega explicó que el botón de pago es de los más utilizados. Con este servicio, los usuarios pueden pagar por internet eligiendo su entidad financiera de preferencia.

“Vemos cada vez más que muchas empresas se acercan a los bancos porque quieren vender de forma electrónica” comentó. Asimismo previó que el sector de pagos digitales crecerá bastante.

Una de las características del botón de pago es que es multisectorial, es decir, que empresas de todos los sectores pueden acceder a este servicio. El experto admitió que en esta época se ha disparado en el tema de donaciones de organizaciones preocupadas por los efectos de la pandemia.

El futuro cercano

Las empresas deben reinventar su negocio y pasarse al mundo digital, destacó Vega.

En este contexto indicó que para hacer pagos digitales es recomendable hacerlo por botón de pago y tener una cuenta en alguna entidad financiera.

“Para implementar el botón de pago se debe conectarlo de manera directa o la otra manera es implementar la pasarela de pago, que son empresas que ayudan a otras a realizar los pagos electrónicos, las cuales son muy consultadas; son una buena opción para hacer los pagos digitales.”

Referente al tema de la inclusión financiera, explicó que actualmente los gobiernos de la región buscan entregar subsidios a las personas más necesidades y uno de estos mecanismos es la vía electrónica: transferencias electrónicas, billeteras, envíos de dinero a través de los dispositivos móviles.

Sin embargo, el nivel de bancarización en Colombia es de 82% de usuarios, pero el 65% sólo utiliza los bancos electrónicos.

Para las nuevas empresas que están dispersando el dinero de manera electrónica, el especialista sugirió focalizarse en el servicio a cliente, buscar expertos como son aquellas empresas que integran las pasarelas y en caso de entregar productos, fijarse en temas logísticos.

Leíste: Cómo implementar medios de pago digitales, puede interesarte: https://business-latam.com/neurolinguistica-para-mejorar-las-ventas-en-los-negocios/