septiembre 16, 2021 10:07 am

Cómo impacta la tecnología al futuro de compliance

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cómo impacta la tecnología al futuro de compliance

Respondemos a la pregunta: cómo impacta la tecnología al futuro de compliance, la cual puede ser potenciada con la implementación de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático.

¬ŅC√≥mo impacta la tecnolog√≠a al futuro de compliance?

Dos grandes tecnolog√≠as disruptivas que est√°n innovando a la industria actual de compliance son la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje autom√°tico se√Īalan expertos. Al contrario de las creencias populares, estas tecnolog√≠as emergentes no est√°n destinadas a reemplazar el trabajo humano. De hecho, est√°n dise√Īadas para facilitar el trabajo e incluso poder disfrutarlo m√°s.

Por ejemplo, la automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) puede llevar a cabo tareas repetitivas a fin de liberar a los trabajadores para que se enfoquen en aspectos laborales que requieren más inteligencia emocional, razonamiento e interacción humana.

Las tareas adecuadas para RPA incluyen completar formularios, ingresar datos y copiar y pegar información a través de formularios y departamentos.

La inteligencia artificial puede aplicarse a tareas más complejas y cumplir funciones empresariales. Mientras que la RPA requiere datos estructurados en una hoja de cálculo o base de datos, la inteligencia artificial puede darle sentido a datos no estructurados, como correos electrónicos, llamadas telefónicas, transcripciones de reuniones y contratos.

Además, la inteligencia artificial puede hacer análisis como detectar anomalías, optimizar rutas, reconocer el habla (incluso la flexión) y el contenido personalizado.

Gracias a esto, la IA tiene el potencial para reducir costos e incrementar la eficiencia en la gestión de riesgos en la relación con terceros, indican expertos.

Beneficios para las empresas

Es fácil ver los beneficios potenciales, pero muchas empresas han tenido dificultades para implementarla tecnología con éxito. Tanto por la inversión financiera como por la falta de conocimiento sobre cómo y dónde comenzar.

De acuerdo con If robots report to compliance, las compa√Ī√≠as que han tenido √©xito comenzaron con un proyecto de bajo esfuerzo para determinar el valor de la tecnolog√≠a antes de realizar una inversi√≥n mayor.

Por ejemplo, la mayor√≠a de las empresas tienen datos de cuentas por pagar f√°cilmente disponibles. Luego pueden aplicar IA para identificar valores at√≠picos, patrones y tendencias, como el alto gasto de un determinado empleado o en una determinada regi√≥n. Esto podr√≠a ayudar a automatizar el proceso de evaluaci√≥n de riesgos, que a√ļn ser√≠a supervisado por cient√≠ficos de datos, pero que la IA har√≠a m√°s eficiente.

Interacción humana y las nuevas tecnologías

Para los profesionales de compliance, los beneficios de estas tecnologías emergentes se pueden traducir, Por ejemplo, en un sistema impulsado por IA que puede pronosticar problemas antes de que realmente se conviertan en inconvenientes.

Dicho sistema es capaz de monitorear el ciclo de vida de una cuenta, con la capacidad de capturar m√°s de mil indicadores de riesgo clave (key risk indicators, KRIs) por cuenta.

Cuando una transacci√≥n supera el umbral de riesgo aceptable, seg√ļn lo determinado por el sistema, el equipo de compliance est√° obligado a investigar, reduciendo as√≠ los falsos positivos y centrando la atenci√≥n en los problemas verdaderos.

Gracias al aprendizaje automático, la cantidad de KRIs que puede capturar un sistema aumenta continuamente y define el marco de apetito por el riesgo. Sin embargo, el elemento más importante para que tal sistema sea exitoso es la interacción humana.

Para convertir los conocimientos obtenidos del sistema en oportunidades operativas, se necesitan profesionales de compliance con experiencia para interpretar los datos y tomar medidas. Y cuando se complementa con IA, los funcionarios y ejecutivos de compliance pueden tomar decisiones clave utilizando información en tiempo real.

Los beneficios de implementar este tipo de inteligencia en el departamento de compliance pueden escalar a lo largo de la empresa, incluso en √°reas como marketing y servicio al cliente.

Leíste: Cómo impacta la tecnología al futuro de compliance, te recomendamos: Banca digital: factores clave para su implementación exitosa

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos