Cómo hacer crecer una Pyme después de la pandemia de COVID-19

210
Cómo hacer crecer una Pyme después de la pandemia de COVID-19
Cómo hacer crecer una Pyme después de la pandemia de COVID-19

Fintech Bien para Bien comparte cinco acciones clave sobre cómo hacer crecer una Pyme después de la pandemia de COVID-19.

Panorama actual de las Pymes en México

El a√Īo pasado fue realmente retador para las peque√Īas y medianas empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi), poco m√°s de 1 mill√≥n de Pymes tuvieron que cerrar sus puertas debido a que no pudieron resistir los efectos econ√≥micos que gener√≥ la pandemia.

En ese sentido, M√©xico pas√≥ de tener, a principios del 2020, 4.9 millones de empresas micro, peque√Īas y medianas, a 3.8 millones al cerrar el a√Īo.

Por lo anterior, lo que resta del 2021 y el 2022 serán calves para el crecimiento y recuperación de los negocios en México.

Ante este panorama, Bien para Bien, Fintech de préstamos, se ha dado a la tarea de compartir algunas recomendaciones para ayudar a las Pymes a alcanzar el crecimiento que esperan:

Aspectos clave para hacer crecer una Pyme después de la pandemia de COVID-19

Levantamiento de capital y fondeadores

El principal motor para una Pyme es el capital, pues es fundamental para iniciar, mantener y hacer crecer el negocio. De igual forma, en escenarios como el actual, contar con financiamiento ser√° la clave para saber si la empresa sobrevivir√° o no.

¬†De acuerdo con Antonio Bassols, chief financial officer de Bien para Bien, ‚ÄúEl levantamiento de capital es esencial para el √©xito de los negocios; en Bien para Bien es uno de los pilares que nos ha permitido crecer en los √ļltimos tres a√Īos alrededor de 41%. La obtenci√≥n de financiamiento e inversi√≥n son esenciales para mantener las finanzas sanas del negocio y obtener liquidez‚ÄĚ.

Lanzamiento de nuevos productos que se adaptan a nuevas necesidades

Es importante mantener a los clientes como el centro del negocio y eso tambi√©n significa estar atento y conocer las necesidades de tu p√ļblico.

No cabe duda de que vivimos en un tiempo en el que los comportamientos y tendencias de consumo cambian de forma rápida, sin embargo, la pandemia aceleró y transformó las necesidades de los clientes en la mayoría de los sectores.

Inversión en plataformas tecnológicas

Ante el confinamiento, la inversión en tecnología y la digitalización del negocio es un imperativo para el crecimiento y el éxito de las operaciones.

Es verdad que en 2020 hubo una aceleración exponencial de la digitalización en el mundo y con ello los canales de venta cambiaron drásticamente. Es importante contar con plataformas online y redes sociales bien administradas y actualizadas, que te permitan incrementar las ventas.

Revisión y reducción de gastos

Es sumamente √ļtil mantener una planeaci√≥n y control de gastos para poder tomar las mejores decisiones en momentos de crisis sin caer en la resoluci√≥n inmediata continua que podr√≠a imposibilitar una proyecci√≥n de crecimiento a futuro.

Una planeación estratégica del negocio y un análisis objetivo de los gastos permitirá generar ahorros e invertir en el camino correcto para el éxito.

Agilidad y flexibilidad

Es importante que las empresas y los negocios cuenten con una cultura √°gil y flexible que les permita innovar y adaptarse r√°pidamente ante situaciones inesperadas. Una de las ventajas de las Pymes es que, al ser empresas de menor tama√Īo, pueden realizar cambios y reestructuras en sus operaciones mucho m√°s r√°pido que las grandes corporaciones. Esta es una fortaleza que debe aprovecharse para el crecimiento del negocio.

Bassols se√Īal√≥: ‚ÄúEstamos positivos con que los pr√≥ximos dos a√Īos ser√°n una oportunidad de reactivaci√≥n para muchos negocios que benefician a las familias mexicanas.‚ÄĚ

Leíste: Cómo hacer crecer una Pyme después de la pandemia de COVID-19, te recomendamos: Cómo ofrecer una buena experiencia a clientes en la era post COVID-19

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/