Cómo expandir los negocios mediante Corporate Venturing

216
Cómo expandir los negocios mediante Corporate Venturing

En el tercer día de Business Camp 2020, Gustavo Orjuela, head of partnerships and scouting de Wayra abrió el día de labores con el tema: cómo expandir los negocios mediante Corporate Venturing y explicó las mejores maneras para acceder a inversiones y acompañamiento por parte de otras empresas.

En ese sentido, señaló que Colombia, México, Brasil, Argentina, Perú y Chile tienen un alto nivel de  proyectos emprendedores y startups que cuentan con diferenciadores, valor agregado e innovaciones de productos y servicios.

Con base en indicadores de Wayra, señaló que el tema de Corporate Venturing (CV, metodología para dinamizar procesos de innovación mediante la colaboración con emprendedores y startups) ha madurado en Colombia, por ejemplo se han registrado 40 iniciativas de negocios: en Bogotá 23, Medellín 16 y Cartagena 1.

En ese sentido, durante junio de 2018 a junio 2019 se realizaron 36 transacciones por 15 empresas con una inversión de 163 millones 676.87 pesos colombianos.

Los mecanismos que utilizan las corporaciones para contactar con startups y proyectos de innovación, según Orjuela, son los siguientes:

Misiones de scouting

Hay corporaciones que buscan emprendedores y startups que se conecten con las verticales de la empresa, por ello, en muchas empresas han creado áreas especializadas para mapearlos y localizarlos.

Capítulos o áreas de inversión

Son mecanismos que usan las corporaciones para establecer temas de cooperación y colaboración ya sea con capital o recursos en proyectos especiales.

Procesos de aceleraciones

Lo implementan las corporaciones para cultivar startups y conectarlos en un corto o mediano plazo.

Hackatones

Son apuestas para innovaciones con el fin de que la corporación cuente con una cultura de innovación abierta.

Destacó que el CV y Open Innovation se ha convertido en una tendencia en Colombia. “Las grandes empresas han comenzado con programas e iniciativas en el tema, apostando a pilotos con startups y al intraemprendimiento antes que invertir directo o vía fondos”, aseguró Orjuela.

Añadió que el interés principal de las empresas y corporaciones es el ROI (Return On Investment) y que ya no existen presupuestos aprobados e iniciativas nuevas en grandes proyectos para formatos de inversión. Sin embargo, esperan ver resultados de casos locales para decidir su modelo definitivo de inversión.

Finalmente aceptó que la actividad de inversión se ha concentrado en grandes grupos vinculados entre ellos desde su ADN y también locación, por lo que sugirió a los emprendedores promover su modelo de negocio ante las grandes empresas.

A manera de recomendación dijo que un buen porcentaje de inversión de corporaciones con proyectos emprendedores no debe variar de entre 5 y 7% a fin de que los emprendedores pueden gestionar su propio crecimiento.

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/