¿Cómo evitar la devaluación de tu dinero?

175
¿Cómo evitar la devaluación de tu dinero?
Evitar la devaluación de tu dinero

Para saber la respuesta de ¿cómo evitar la devaluación de tu dinero?, primero es importante conocer el valor del dinero con el tiempo y qué hacer para que no disminuya su valía.

De acuerdo con especialistas, el valor de tu dinero en el tiempo está relacionado con los conceptos de inflación y poder de compra.

En ese sentido, el valor de nuestro dinero va cambiando por diferentes factores a lo largo del tiempo, un ejemplo reciente es la presente crisis por el Coronavirus, la cual ha provocado efectos colaterales en la economía haciendo que el capital se devalúe, ya sea por la caída de la bolsa u otros factores.

Otro ejemplo de cómo el valor del dinero se deprecia o se encarece serían las inflaciones anuales las cuales son otro fenómeno natural en el mundo de las finanzas, la cual se puede ilustrar de la siguiente manera: hace 10 años con equis cantidad de dinero podíamos cubrir nuestros gastos cotidianos, pero si hoy tuviéramos esa misma cantidad ya no nos alcanzaría para pagar o comprar las mismas cosas.

Este fenómeno de variación también puede ocurrir a la inversa, normalmente con países económicamente mejor posicionados, como por ejemplo, si el dólar sube o gana valor en el mercado, las personas que compren productos de otros países les alcanzará para comprar más artículos con la misma cantidad que tenían antes de que su moneda subiera.

¿Cómo se mide el valor del dinero?

El dinero puede medirse por su valor nominal y su valor real. La diferencia entre ambos conceptos es que el valor nominal es el que indica la moneda o el billete mientras que el valor real es, en palabras simples, el poder adquisitivo de ese dinero, explica Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com.

El directivo detalla: un billete de 50 pesos siempre tendrá el valor de 50 pesos, sin embargo, si se aplica una devaluación, el desayuno que te comprabas hace tres meses en un restaurante con esos 50 pesos, ya no te alcanzará, ya que por consecuencia, la materia prima de los productos tenderá a subir de precio, y eso sin tomar en cuenta que algunos de ellos sean de exportación, lo cual incrementa aún más el precio por la diferencia de una moneda contra otra.

Entonces, a través del tiempo, el valor del dinero se reduce, por lo general en contra del consumidor, ya que el valor real del dinero va disminuyendo y el valor nominal queda devaluado. Esta situación es la que hace necesarios los ajustes de salario cada cierto tiempo para aumentar el valor nominal y estabilizar la capacidad adquisitiva de la persona, considera Obregón.

Uno de los consejos para ahorrar y que tu dinero no pierda el valor con el tiempo, es invertirlo de manera estratégica en lugar de tenerlo guardado.

Gerardo Obregón anota que en el campo de los inversionistas, la importancia del valor del dinero a través del tiempo radica en que utilizan las inversiones para que su dinero gane valor real, es decir, que supere la inflación al generar una rentabilidad.

Cómo evitar la devaluación

En resumen, el valor del dinero tenderá a variar según los movimientos de las bolsas, devaluaciones o simplemente la inflación, pero si lo que quieres es ahorrar y que tu dinero no pierda el valor con el tiempo, bien puedes invertirlo en lugar de tenerlo guardado, puedes cambiarlo por alguna moneda que vaya al alza, acciones en la bolsa, invertir en UDIS, comprar oro, invertir en crowdfunding, etc. Opciones hay muchas para mover tu dinero y que no pierda su valor, si eres visionario hasta podrías incrementarlo.

Invertir en la bolsa

Esto quiere decir dar dinero a una empresa para que realice sus planes de expansión y crecimiento. Una vez que los consolide, regresará este dinero con ciertas utilidades.

Para comenzar a invertir en bolsa, al contrario de lo que dicen los mitos, es muy recomendable comenzar poco a poco, sin urgencias y con el objetivo de ir ganando experiencia y formación. Para ello lo mejor es hacerlo con pequeñas inversiones, destaca BBVA.

Comprar oro

De acuerdo con los expertos la inversión en oro se ha convertido, de algún tiempo a la fecha, en la mejor opción en momentos de muchas turbulencias en los mercados de renta variable, ya que su valor muestra menos volatilidad que otro tipo de activos.

Es recomendable saber y conocer los precios de los metales y comprarlos de manera estratégica conforme a la seguridad que cuentes para cuidar este tipo de ahorro.

Crowdfunding

La palabra crowdfunding, derivada de “crowd” multitud y “funding” financiamiento. De acuerdo con los expertos, hace referencia a la iniciativa del modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

Al finalizar las aportaciones, se regresa el dinero con una ganancia.

Leíste: ¿Cómo evitar la devaluación de tu dinero?, te recomendamos: Opciones de trabajo desde casa

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/