Cómo encontrar oportunidades en épocas de crisis

326
oportunidades en crisis

En la sexta presentación en el evento digital Business Camp 2020, impartida por Maria Cristina Cordova, directora de innovación en Colombia, se dio a conocer información valiosa sobre cómo encontrar oportunidades en épocas de crisis.

De acuerdo con la especialista en innovación, al terminar la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, veremos que los casos reales de renovación y reinvención de negocios serán más relevantes que las cátedras de cualquier experto, porque actualmente “estamos recorriendo un camino que no tiene una ruta trazada en el sector empresarial”.

Ante ello hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos.

Cuatro pilares que mueven una cultura de innovación:

  • Estrategia de innovación, se refiere a las respuestas de las preguntas: ¿por qué innovar?, ¿cuánto?, ¿cómo? y ¿dónde innovar?
  • Proceso, es la forma como se capturan las ideas y se transforman en productos, servicios y modelos de negocios
  • Infraestructura, habla de las herramientas, sistemas y procesos que se utilizan para innovar en una empresa.
  • Talento, son las habilidades que tienen los recursos humanos que se pueden dividir en: hard skills y soft skills

Con base en estos pilares, es cuestión de que los líderes de innovación en las empresas añadan un elemento importante dentro de la cultura de innovación llamado “insight” (entendiéndose el término como una verdad o una revelación con datos puntuales), con lo cual podrán establecer este tipo de cultura en toda la empresa.

Perspectivas de negocios después de la pandemia

De acuerdo con Cordova, después de la pandemia las empresas tendrán que “hacer camino al andar” y se tendrán que adaptar a los cambios que prevalecerán en el mercado.

Desde su perspectiva, en el sector habrá una sobresaturación de iniciativas online, mientras que lo que es escaso ahora se volverá valioso en el futuro, así que puede repuntar el mundo físico y ser más valorado que antes. Asimismo dijo que habrá cuatro grandes cambios en empresas en corto plazo:

  • Utilización de equipos protectores para colaboradores que estén en contacto con los clientes; habrá mayores protocolos de protección en la salud.
  • Rediseño organizacional para el aislamiento, es decir, que habrá consultorías y servicios para rediseñar espacios como por ejemplo en los restaurantes que deberán cumplir con nuevas normas y políticas.
  • Más controles de salud y chequeos rápidos de temperatura para agilizar la detección de enfermos y su canalización a instituciones de salud.
  • Virtualización, lo que ahora es improvisación digital, mañana será una clave para que las empresas puedan mantenerse vigentes.

Ante este contexto y cambios que se generarán en el sector empresarial y de negocios, Cordova compartió información clave para identificar oportunidades de negocios en épocas de crisis:

  1. Querer encontrar una oportunidad, es decir, despertar todos los sentidos y estar atentos con los sentidos a localizar soluciones de problemas cotidianos.
  2. Investigar se refiere a involucrarse y profundizar en los temas de interés, abrir la mente al conocimiento.
  3. Hablar para entrar en contacto con los personajes que son referencia en los temas importantes para la empresa.
  4. Conectar con otras personas, es decir, ser empático y hacer networking bajo la idea de que dar para recibir sin importar cuánto, señaló la especialista.

Si quieres consultar todas las presentaciones de Business Camp 2020, visita:

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-1/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-2/

https://camp.business-latam.com/business-latam-dia-3/