septiembre 16, 2021 8:07 am

Colombia registra menor diferencia salarial entre mujeres y hombres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Colombia con menor diferencia salarial entre mujeres y hombres

Colombia registra menor diferencia salarial entre mujeres y hombres: aunque a√ļn tiene una brecha laboral entre g√©neros y no existe una pol√≠tica igualitaria.

Colombia con menor brecha salarial entre mujeres y hombres

A lo largo de la historia las mujeres han luchado por buscar la igualdad de género, aunque han sido décadas para superar algunas brechas históricas desde el derecho a votar, planificar entre otras.

En la actualidad a√ļn est√° marcada la diferenciaci√≥n de g√©nero en el √°mbito laboral y empresarial abriendo as√≠ una diferencia salarial entre mujeres y hombres.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evidenció que hay una menor diferencia en los salarios de hombres y mujeres, en 4%.

Esto refleja que la naci√≥n a√ļn no cuenta con una pol√≠tica igualitaria sino porque hay menos mujeres en el mercado laboral y las que trabajan suelen estar muy formadas y gracias a eso tienen buenos cargos y m√°s remunerados.

Colombia está ubicada por delante de Bélgica (4.2%), Costa Rica (4.7%), Dinamarca (4.9%) y Noruega (5%).

Esta estadística fue destacada por la OCDE al tener los datos actualizados del portal de género con ocasión del Día de la Mujer.

Una de las razones que precisa la organizaci√≥n es que hay una peque√Īa diferencia salarial entre los hombres y mujeres en Colombia, que tienen poco que ver con las que lo explican en Dinamarca y Noruega.

La tasa de empleo de mujeres es particularmente baja (48.9%) si se hace una comparación con las de los hombres (73.4%) siendo esta la segunda mayor brecha en la tasa de empleo de todos los países miembros.

Actualmente, son pocas las mujeres que con empleo formal tienen un nivel educativo elevado y pueden acceder a mejores trabajos remunerados.

Los miembros de la organización en los que los hombres ganan mucho más que las mujeres son Corea del Sur (32,5 % de brecha salarial), Japón (23,5 %), Israel (22,7 %), Finlandia (18,9 %), México (18,8 %) y Estados Unidos (18,5 %).

La OCDE constata que el porcentaje de mujeres en las grandes multinacionales ha aumentado en los √ļltimos a√Īos, pero la situaci√≥n es muy variada.

Colombia en desventaja laboral para las mujeres

En Colombia, las mujeres reciben menos salario que los hombres, durante el 2018 seg√ļn el Dane, recibieron un (12.1%) menos salarios que los hombres, las mujeres percibieron un (87.9%) de lo que ganan los hombres.

De alguna manera, las mujeres están ganando menos así tenga el mismo nivel educativo que ellos.

Es decir, los logros educativos de las mujeres colombianas no necesariamente se traducen en una mayor inserción laboral ni en una mejor calidad de los empleos a los que se incorporan.

Seg√ļn los registros del Ministerio de Educaci√≥n durante el periodo del 2001 a 2018, se observa que a nivel profesional hay mayor n√ļmero de mujeres gradu√°ndose que de hombres.

Pero durante el 2018 por cada 100 hombres que se graduaron 127 mujeres lo hicieron.

Asimismo, las mujeres que no tienen estudio perciben un (37.5%) menos salario que los hombres que tenga su mismo nivel educativo y la brecha persiste en los niveles educativos altos.

Las mujeres con estudios universitarios reciben un (18,8%) menos que los hombres con estudios de este nivel.

Cabe resaltar que las mujeres invierten tiempo y más recursos económicos en su preparación, además, es muy probable que tengan que combinar una fuerte carga de trabajo domésticos y de cuidados no remunerados con sus actividades de estudio.

Aun así, al llegar al mercado laboral, reciben un pago menor por su trabajo.

Aunque ha aumentado la inserción de las mujeres al mercado laboral, además, de trabajar doble jornada.

El ingreso laboral promedio mensual de las mujeres cuidadoras y que trabajan es (27%) menor que los hombres que también realizan ambas actividades, además de que en promedio trabajan 2 horas con 10 minutos más que los hombres.

Brecha laboral en Latinoamérica

Seg√ļn Woman Economic Forum, se√Īala que Latinoam√©rica, en Colombia es un ejemplo para los pa√≠ses de la regi√≥n porque en el mercado laboral se tiene la presencia de las mujeres en un 65%.

Sin embargo, a pesar de que las mujeres ocupan los mismos cargos con las mismas responsabilidades de los hombres, la brecha salarial est√° en un (17%).

Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE y Sherpa del G20, indica, que existe una brecha laboral del (25%).

Pero, Haití tiene (40%) de participación, México (45%), es por ello que Colombia tiene menos brecha laboral con relación a otros países.

Leíste: Colombia con menor diferencia salarial entre mujeres y hombres, te recomendamos: Buscan empoderar a mujeres ante la contingencia por COVID-19

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la informaci√≥n en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos