agosto 4, 2021 2:18 am

Centro logístico: qué es, tipos y ejemplos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Centro logístico: qué es, tipos y ejemplos

Te enseñamos centro logístico: qué es, tipos y ejemplos, son sitios donde se lleva a cabo actividades económicas y transporte de mercancías.

¿Qué son los centros logísticos?

Los centros logísticos se han convertido en un elemento protagonista dentro de una cadena de suministro cada vez más compleja.

La transformación logística ha experimentado cambios en los últimos años y propiciado la creación de grandes centros de actividades y próximos a las grandes urbes, en los que distintos operadores logísticos comparten espacio a fin de crear sinergias, aumentar la productividad y reducir costos.

Por ello, resulta fundamental que todos los procedimientos se desarrollen sin problemas y sean eficientes, con plazos de entrega cortos y rápidos, que haya flexibilidad y que la gestión de pedidos y mercancía sea inteligente.

Los centros logísticos deben ser muy competitivos si se quiere conseguir la satisfacción del cliente.

Algunas de las ventajas que ofrecen los centros logísticos son:

  • Ahorro de espacio.
  • Flexibilidad.
  • Eficiencia en la organización de recursos.
  • Son seguros, fiables y rentables.
  • Incrementan la eficacia de la distribución.

Los centros logísticos están situados en zonas específicas en las que se realizan actividades relacionadas con la distribución de suministros, tanto a nivel nacional como internacional; la logística y el transporte.

Para cumplir con su propósito, los centros deben estar equipados con todas las instalaciones necesarias para que se puedan realizar las operaciones, como, por ejemplo, servicios públicos o suelos de hormigón de calidad.

Algunos de los elementos imprescindibles que tiene que tener todo centro logístico son:

  • Suelo industrial resistente, como un suelo de hormigón pulido.
  • Estanterías industriales.
  • Muelles de carga.
  • Protecciones industriales.
  • Pallets.
  • Señalización industrial.

Funciones de un centro logístico

La función principal de un centro logístico, es el de almacenar, preparar y distribuir los productos al comercio minorista y mayoristas de una forma más eficaz. Todo ello con el propósito de mejorar el rendimiento de la cadena de suministro.

La labor de un centro logístico va más allá del simple hecho de almacenar mercancía, pues participa directamente en los siguientes procesos de la cadena logística:

Recepción: diariamente recibe mercancía procedente de los centros de producción u otros proveedores. Una correcta organización de la zona de cargas es clave para disponer de un centro eficiente.

Almacenaje: después de verificar la mercancía, se almacena en los sistemas de almacenaje correspondientes en función de sus características y rotación.

Transporte interno: el flujo de mercancía debe ser lo más ágil posible. Es primordial diseñar un recorrido óptimo para que los equipos de manutención, automáticos y manuales operen a pleno rendimiento dentro del centro de distribución.

Preparación de pedidos: es la operativa más importante y a la vez la más compleja dentro de un centro logístico. Optimizar las rutas de picking aumenta la productividad y disminuye los costos de la compañía.

Gestión del stock: conocer en tiempo real todas las existencias del almacén resulta fundamental para prevenir errores que pueden repercutir en el buen funcionamiento de la instalación.

Expedición: los pedidos se distribuyen tanto a clientes minoristas como a mayoristas.

 Principales características de los centros logísticos

Los centros logísticos deben ser modernos y su importancia se ha visto incrementada en estos últimos años.

Consiste en un concepto totalmente nuevo y amplio que puede significar algo diferente para una persona u otra.

Es difícil dar una definición exacta, ya que la logística en sí misma puede ser vista como:

  • Una infraestructura.
  • Tráfico de vehículos.
  • Transporte de mercancías.
  • Flujo de dinero, datos e información.

Pero, aunque pueden ser vistos de forma distinta, es cierto que tienen características en común y estas son las siguientes:

Área formada por empresas comerciales, de transporte, manufactureras y proveedores de servicios logísticos.

Conexión con modos de transporte, que funcionan a nivel internacional y local.

Zona logística gestionada por el promotor del centro logístico, que es el encargado de gestionar la colaboración entre las empresas, para conseguir beneficios de sinergia.

Zonas de valor añadido (embalaje de mercancías, fijación de precios, etc.).

Es importante mencionar que la llamada industria 4.0 ha permitido una mejora de esta industria gracias a nuevos procesos de automatización y digitalización entre otros.

Diferencia entre almacén y centro logístico

La principal diferencia entre un almacén y un centro logístico radica en la actividad y las operativas que tienen.

Aunque al inicio cumplían con la misma finalidad, actualmente los centros logísticos son el resultado de la evolución de los almacenes tradicionales.

Los centros logísticos disponen de elementos imprescindibles para llevar a cabo:

  • El control del stock.
  • La preparación de pedidos.
  • El embalaje de pedidos.
  • El transporte interno.
  • La distribución de la mercancía.

Tipos de centros logísticos

Los 5 principales tipos de centros logísticos son:

Centro Integrado de Mercancía (CIM)

Es un tipo de centro logístico que normalmente se ubica cerca de las ciudades, ya que su función es proveer de la logística de distribución y logística de transporte por medios terrestres.

Para el traslado de mercancías entre distintos players de la cadena de suministro, ya sean clientes, proveedores, operadores logísticos u otros.

Hub logístico

También llamado centro neurálgico de transporte o nodo de transporte, es un tipo de centro logístico que se caracteriza por abarcar una gran extensión de terreno que sirve como espacio operativo para el transporte logístico terrestre.

Dentro de toda esa área se encuentran diferentes infraestructuras básicas y auxiliares que sirven de apoyo al movimiento de mercancías a gran escala.

Plataforma logística

Una plataforma logística es un área que dispone de las capacidades necesarias para la gestión de las mercancías en cuanto a transporte, almacenamiento y despacho.

Es decir, dentro de este tipo de centro logístico solo se desarrollan los servicios operativos, más no se ejecuta ningún proceso de fabricación o alteración de mercancías.

Polígono industrial

Es una infraestructura similar a una plataforma logística, con la diferencia de que el polígono industrial sí cuenta con una zona donde se realizan operaciones de fabricación o alteración de mercancías.

Zona de Actividad Logística (ZAL)

Es un tipo de centro logístico que se ubica dentro o cerca de las zonas portuarias, y cumple el objetivo de ser el epicentro de la logística intermodal para conectar a los diferentes medios de transporte marítimos, terrestres y hasta aéreos.

Leíste: Centro logístico: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos: Tecnologías para empresas en la nueva normalidad

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

No Content Available

Posts Recientes

Síguenos