septiembre 26, 2021 2:29 pm

Cancilleres de México y Colombia buscan reactivar economía en pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cancilleres de México y Colombia buscan reactivar economía en pandemia

Los cancilleres de México y Colombia buscan reactivar economía en pandemia, sostuvieron una reunión donde se comprometieron con esto.

Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Colombia; y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acordaron durante una reunión en la capital mexicana, cooperar en temas como turismo, comercio y seguridad. Esto con la finalidad de reactivar la economía durante la pandemia.

De acuerdo con un comunicado “en un marco de cordialidad y de entendimiento, ambos cancilleres sostuvieron una reunión bilateral en la cual revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar en el hemisferio el diálogo político”.

El encuentro entre ambas autoridades ocurrió durante la cumbre presencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); donde los cancilleres de dicha región buscan estrategias efectivas para conseguir más dosis de vacunas contra la COVID-19.

Durante una reunión previa, ambos cancilleres “coincidieron en la urgente necesidad de lograr un despliegue rápido y equitativo de tratamientos para la COVID-19, especialmente las vacunas”, lo que consideraron “un bien público global”.

En este contexto, hay 10,8 millones de colombianos con esquema completo de vacunación; mientras que en México hay 23,1 millones de personas completamente inmunizadas. En ambos casos las cifras representan aproximadamente el 20% de la población total.

Colombia, segunda fuente de turismo internacional en México

Otro de los temas que abordaron Ramírez y Ebrard fueron las denuncias por discriminación por parte de agentes migratorios a viajeros colombianos. Estas se dan sobre todo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además destacaron que actualmente Colombia es la segunda fuente de turismos internacional en el país, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría mexicana de Gobernación (Segob).

“Reafirmaron el compromiso de abordar conjuntamente la situación de inadmisiones en los puntos de internación en México con plena observancia de los derechos de los viajeros y del marco normativo establecido”, señala el documento.

Reiteran compromisos con la Alianza del Pacífico

Ambos funcionarios también reiteraron su compromiso con la Alianza del Pacífico, en la cual participan Chile y Perú. Además de comprometerse a revisar a países como Ecuador como posibles candidatos a participar.

Asimismo, con la finalidad de identificar mayores oportunidades de comercio e inversión bilateral, ofrecieron fortalecer las Cámaras de Comercio Binacionales. De acuerdo con la embajada de Colombia, México exporta cerca de 3,700 mdd anuales al país sudamericano; mientras que en sentido contrario son cerca de 1,400 mdd.

Finalmente, presentaron “una agenda amplia y ambiciosa para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, coordinando acciones conjuntas para asegurar el intercambio de información y el fortalecimiento de su cooperación a nivel bilateral y multilateral para lograr desarticular el crimen”. Además de exhortar a establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg).

Leíste: Cancilleres de México y Colombia buscan reactivar economía en pandemia, te recomendamos: Exportaciones en México podrían repuntar hasta 25% en 2021

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam:  https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

No Content Available

Posts Recientes

Síguenos