septiembre 26, 2021 1:27 pm

Brecha de conectividad a nivel municipal en México alcanza millones de usuarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Brecha de conectividad a nivel municipal en México alcanza millones de usuarios

Brecha de conectividad a nivel municipal en M√©xico alcanza millones de usuarios, se√Īala un an√°lisis de The Social Intelligence Unit (The SIU).

Alcanza millones de usuarios brecha de conectividad a nivel municipal en México

The Social Intelligence Unit (The SIU) realizó un análisis de conectividad en viviendas para la unidad territorial básica de México, la municipal https://bit.ly/361uwlJ  a partir de información obtenida vía el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Al respecto, el análisis reveló que en 18.3 millones de viviendas con internet, éstas se encuentran en 3.7% de los municipios del país.

Tijuana, en el estado de Baja California, es el municipio que concentra más viviendas conectadas con 423 mil, le sigue Iztapalapa en la Ciudad de México con 349 mil, Zapopan en Jalisco con 320 mil, Puebla en la entidad homónima con 305 mil y Guadalajara con 300 mil.

Urbes importantes y zonas metropolitanas densamente pobladas son, por tanto, las que m√°s viviendas conectadas concentran, afirma The SIU.

Destacan brechas significativas en an√°lisis municipal

De acuerdo con el informe, por ejemplo, mientras que la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México es la mejor conectada, tal que 92% de sus 176 mil viviendas cuentan con acceso al servicio, en Oaxaca dos municipios no registran vivienda alguna conectada: Santiago Ihuitlán Plumas y Santo Domingo Tlatayápam.

En términos generales, las demarcaciones de las entidades federativas al sur y sureste del país registran menores niveles de acceso a la conectividad.

Al respecto, 88% de los municipios del país registran una penetración de internet en viviendas por debajo del umbral de 50%. En estos municipios habitan 50.2 millones de personas, es decir, 40% de la población.

El an√°lisis de brecha en municipios revela la profundidad de la brecha digital y abrumadores diferenciales entre estas demarcaciones. Esto es un llamado urgente a focalizar y priorizar la pol√≠tica de conectividad del pa√≠s y los planes de despliegue de redes, se√Īal√≥ Ernesto Piedras, investigador en The SIU.

‚ÄúEs menester no dejar a su suerte a las comunidades peque√Īas en las que dotar del servicio de conectividad podr√≠a no ser rentable. As√≠ como pugnar por regulaciones de car√°cter municipal que habiliten o faciliten el despliegue de redes de telecomunicaciones‚ÄĚ, agreg√≥.

El experto subray√≥ que estas acciones son vitales puesto que la vasta mayor√≠a de los municipios a√ļn se encuentran por debajo del umbral de acceso de internet de 50% de las viviendas, circunstancia que priva a la poblaci√≥n de un habilitador efectivo de derechos como el de la educaci√≥n, la salud, a la informaci√≥n, entre otros.

Leíste: Brecha de conectividad a nivel municipal en México alcanza millones de usuarios, te recomendamos: Conectividad en el sector empresarial: ventajas y beneficios

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos