Banxico prevé que PIB podría crecer 4.8% en 2021

Banxico prevé que PIB podría crecer 4.8% en 2021
Banxico prevé que PIB podría crecer 4.8% en 2021

Banxico prevé que PIB podría crecer 4.8% en 2021, con lo que mejora sus perspectivas de crecimiento sobre la economía mexicana.

Proyecciones económicas de Banxico

El Banco de México (Banxico) publicó su informe trimestral e indicó que habría una recuperación económica y un mejor panorama para el PIB, al pasar de 3.3% a 4.8% e incluso en buenos escenarios podría alcanzar 6.5%.

La institución dio a conocer que las proyecciones se dan con base en mayor crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos.

‚ÄúSeguimos enfrentando riesgos muy significativos asociados a la pandemia, pero hemos podido sobrellevar las fases iniciales con orden en la parte financiera‚ÄĚ, afirm√≥ el gobernador de Banxico, Alejandro D√≠az de Le√≥n.

En su informe, Banxico estimó que retrasos en el plan de vacunación contra el Covid-19, así como volatilidad en los mercados y reducciones en la nota soberana y de Pemex son riesgos persistentes que amenazan a la economía local.

En lo que respecta a la primera mitad de a√Īo, la actividad productiva se ver√° afectada por el sem√°foro rojo y por las interrupciones del suministro el√©ctrico y de gas natural en la regi√≥n norte del pa√≠s.

“En febrero de 2021 se presentaron algunas interrupciones del suministro el√©ctrico y de gas natural en ciertos estados, principalmente del norte, asociadas al congelamiento de ductos de gas en Texas, lo cual ha afectado transitoriamente a algunas actividades, sobre todo manufactureras. Se espera que, en el corto plazo, lo anterior tenga ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperaci√≥n”, destac√≥ el informe de Banxico.

El escenario pesimista de Banxico

La institución consideró un escenario pesimista, en el que el PIB tendría un crecimiento de 2.8% (desde el 0.6% previo) y esto ocurriría en caso de los efectos de mayor duración y profundidad por las medidas para contener la pandemia, así como la incertidumbre en relación con la continuidad de estímulos fiscales en diversos países.

“El desempe√Īo de la econom√≠a a√ļn est√° sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la din√°mica responder√° al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos”, destaca el reporte.

En tema de empleo, Banxico espera que la creaci√≥n de entre 250 mil y 570 mil empleos formales. En cuanto a la inflaci√≥n, el banco estim√≥ que cierre el cuarto trimestre de este a√Īo en un 3.6%, mientras que el mismo periodo de 2022 lo finalizar√≠a en un 3.0%.

Leíste: Banxico prevé que PIB podría crecer 4.8% en 2021, te recomendamos: Comercio electrónico y débito se fortalecen en América Latina y el Caribe

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam