septiembre 25, 2021 7:34 am

Banco Mundial prevé que la economía global crezca 4% en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Economía global

El Banco Mundial prevé que la economía global crezca 4% en 2021 considerando una recuperación tras la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Según las perspectivas económicas mundiales de enero de 2021 del organismo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los responsables de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia e implementar reformas que mejoren la inversión.

Asimismo, proyectó que la economía crecerá después de la contracción de 4.3% en 2020, originado por la pandemia.

Ante este contexto, las principales prioridades de las políticas a corto plazo deben ser controlar la propagación de la pandemia y garantizar el despliegue generalizado de la vacuna.

El organismo destacó que los riesgos de que la situación empeore incluyen la posibilidad de un nuevo resurgimiento del virus, retrasos en la vacunación, efectos más graves en el producto potencial ocasionados por la pandemia y tensiones financieras.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los formuladores de políticas enfrentan desafíos formidables —en salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— mientras intentan garantizar que esta recuperación mundial aún frágil gane impulso y establezca un base para un crecimiento sólido”, señaló el presidente del grupo Banco Mundial, David Malpass.

Agregó que para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar el viento en contra de la inversión, es necesario un gran impulso para mejorar los entornos comerciales, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos y fortalecer la transparencia y la gobernanza.

PIB en economías en desarrollo

Se prevé que el PIB agregado de las economías en desarrollo, incluida China, crezca un 5% en 2021, tras una contracción del 2.6% en 2020. Se espera que la economía de China tenga crecimiento de 7.9% este año, tras el crecimiento del 2% el año pasado.

Asimismo, se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandan un 3.4% en 2021, tras una contracción del 5% en 2020.

Sin embargo, el Banco Mundial anticipó un probable empeoramiento en la desaceleración del crecimiento mundial debido a la falta de inversiones, el subempleo y la disminución de la fuerza de trabajo en las economías avanzadas.

Consideraciones económicas para América Latina

En las perspectivas, el Banco Mundial indicó que el panorama presenta riesgos adversos para los países de América Latina.

“El ritmo de actividad podría disminuir por varios factores, entre ellos, la imposibilidad de contener la pandemia, problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento de tensiones sociales, daños económicos ocasionados por la pandemia cuya gravedad no se previó, y perturbaciones relacionadas con el cambio climático y los desastres naturales”, señaló.

Aún con este panorama, se espera una recuperación de 3.7% para América Latina y el Caribe, para México de 3.7%, para Brasil 3.0%; Colombia 4.9% y Chile 4.2%.

Destacó que el deterioro de la confianza de los inversionistas es un grave riesgo para las perspectivas económicas. Si bien el estímulo fiscal ha sido necesario para amortiguar el golpe de la pandemia, el espacio fiscal se ha utilizado en gran medida y la deuda pública ha aumentado marcadamente.

“La combinación de una arraigada desigualdad de oportunidades, la percepción negativa de la eficacia de los gobiernos y el aumento de la pobreza podría reavivar los conflictos sociales”, advirtió.

Leíste: Banco Mundial prevé que la economía global crezca 4% en 2021, te recomendamos: Promueven reforma tributaria en Colombia para 2021

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos