Automatización industrial y transformación digital: perspectivas hacia el futuro

Automatización industrial y transformación digital
Automatización industrial y transformación digital

El tema automatización industrial y transformación digital: perspectivas hacia el futuro, es una tendencia que cada vez cobra mayor fuerza que deben considerar las empresas.

Automatización inteligente

Este término se puede aplicar a las empresas que pueden implementar herramientas y que reúnen flujos de datos de telemetría sobre el rendimiento de dispositivos, servicios y aplicaciones.

A medida que se identifican las limitaciones operativas, la analítica inteligente tiene la capacidad de mejorar los procesos a través de un ciclo de recopilación, análisis, modelado y experimentación de datos.

Los procesos ajustados pueden eliminar las ineficiencias y mejorar continuamente la entrega, optimizando los flujos de trabajo y el desempeño de los equipos para obtener mejor calidad y resultados, consideran los expertos.

Empresa conectada

Alejandro Capparelli, presidente de Rockwell Automation para la región de las Américas, considera de gran ayuda generar recursos informativos para que las personas interesadas en la industria se mantengan actualizadas y capacitadas respecto a los temas de la automatización.

En este sentido, con el objetivo que sus clientes se integren a la transformación digital, Rockwell Automation creó el concepto “Empresa Conectada” con tres beneficios principales:

Resiliencia que incluye innovaciones en los ámbitos de seguridad, operación y diagnósticos remotos.

Agilidad, implica tecnología de analítica, manejo de información y software para facilitar la toma de decisiones en el negocio.

Sustentabilidad a largo plazo.

“La gran mayoría de empresas ya estaban trabajando con proyectos en este sentido. No empezó con la pandemia, pero fue un acelerador. Es un camino sin regreso”, comentó Mauricio Alfonso, director de marketing e industria de Rockwell Automation para América Latina.

Automatización industrial durante la pandemia

Respecto al impacto de la pandemia en la industria de América Latina, Alejandro Capparelli señaló: “nosotros hemos tenido la capacidad de apoyar a las empresas que han necesitado soporte. Definitivamente podemos decir que el impacto ha sido más por factores macroeconómicos que por asuntos de entendimiento con nuestros clientes”.

Adicionalmente, explicó, durante la pandemia la empresa cumplió y sobrepasó su plan de inversiones en investigación y desarrollo y adquirió compañías de tecnología, consultoría y seguridad informática.

“Dentro de este proceso de transformación digital, que en el mundo industrial y de producción está muy vinculado con la convergencia del mundo de IT y OT, se requiere de trabajo y esfuerzo”, aseguró Capparelli.

Por otro lado, Gustavo Zecharies, vicepresidente de Rockwell Automation para América Latina, destacó el papel de la empresa para apoyar a la automatización de empresas que buscan una cura o vacuna contra el Covid-19.

Leíste: Automatización industrial y transformación digital: perspectivas hacia el futuro, te recomendamos: Tendencia en la industria automotriz: realidad aumentada e información en tiempo real

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/