Automatización en empresas: posibilidades y retos

160
Automatización en empresas: posibilidades y retos
Automatización en empresas

En el proceso de automatización en empresas existen posibilidades y retos, ya que este término tiene el potencial de transformar la forma en que trabajamos en México y Latinoamérica, señalan expertos.

Un estudio reciente de McKinsey Global Institute estima que el número total de trabajos relacionados con el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías, es decir, aplicaciones relacionadas con la automatización, TI / IA y robótica, puede crecer de 20 a 50 millones a nivel mundial para 2030.

Además se prevé que hasta 375 millones de trabajadores en todo el mundo tendrán que dominar nuevas habilidades a medida que sus trabajos actuales evolucionen junto con el auge de la automatización, la robótica, la inteligencia artificial y las máquinas con mayores habilidades.

Posibilidades de la automatización

Según Omar Alejandro Aquino Bolaños, sales director para Latinoamérica de MiR, ciertas tareas, que históricamente se han completado manualmente en las organizaciones (por ejemplo, ensamblaje o transporte de materiales con movimientos altamente repetitivos), pueden ser entregadas a un robot.

En ese sentido, al asignar estos roles a las máquinas, los empleados pueden enfocarse en tareas que agregan más valor, y habrá un cambio hacia la necesidad de habilidades más suaves por parte de los empleados.

Otro de los aspectos que se debe de considerar es la complementación que se hace entre el robot y los humanos, ya que las máquinas carecen de matices. Por ejemplo, los robots actualmente solo pueden hacer lo que están programados para realizar tareas específicas.

Aquí es donde la fuerza laboral humana puede dedicar su tiempo a revolucionar la oferta provista por la empresa, aplicando un pensamiento creativo, analítico y crítico a los problemas o barreras existentes.

Retos

De acuerdo con el experto, el miedo a la competencia desleal y al reemplazo de empleos resuena con aquellos preocupados por su propia seguridad laboral. También existe una resistencia potencial entre los miembros del equipo para obtener las habilidades relevantes con el fin de administrar y usar los robots de manera efectiva.

Lo anterior se puede deber a la falta de comprensión y contexto en torno a cómo la implementación robótica beneficiará la productividad del equipo y puede verse como una tarea para agregar a una lista de tareas pendientes.

Recomendaciones para implementar la automatización

Aquino Bolaños recomienda que antes de presentar el robot, es importante aclarar los beneficios para lograr la aceptación de los empleados. Esto requiere un enfoque cuidadoso y considerado de la gerencia que explique cómo funcionará la fuerza laboral digital y resalte el valor que los empleados continuarán aportando a la empresa.

Una vez que los líderes empresariales han identificado las áreas en su organización donde la automatización y la robótica podrían tener el mayor impacto, hay factores que deben considerarse para garantizar una integración exitosa y la adopción de los empleados, destaca los siguientes:

Soporte seguro nivel-C. Un programa exitoso primero necesita la aceptación de la parte superior de la organización. El nombramiento de un jefe de automatización de procesos robóticos puede resultar valioso en términos de encabezar el lanzamiento y la transición cultural que se necesita para garantizar el éxito.

Modela y optimiza tus procesos: antes de que se pueda implementar un robot, se debe preguntar: ¿es necesario optimizar y modelar este proceso para garantizar que el robot ofrezca los mejores resultados de manera eficiente? Si el proceso original no es eficiente, esto también afectará la implementación del robot y los procesos posteriores. Además, se debe asegurar que los procesos automatizados sean sólidos y sostenibles cuando cambien las aplicaciones o procesos subyacentes.

Elemento humano: es probable que el cambio se enfrente con temor o incertidumbre, y ganarse la confianza de los empleados es crucial. Considera identificar empleados que ya hayan tenido experiencias previas con robots en la organización que comprendan los beneficios que aportan, así como la dinámica en los equipos.

La educación es clave: desde el principio, se debe priorizar la educación. Los empleados deben saber cómo trabajar con la fuerza de trabajo robótica y digital, dónde encajan sus habilidades en el modelo de negocio en el futuro y los pasos con los que deben intervenir si un proceso automatizado hace una excepción.

Leíste: Automatización en empresas: posibilidades y retos, te recomendamos: ¿Cuándo usar Machine Learning?

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/