Aumenta innovación empresarial en América Latina y El Caribe

Innovación
Innovación empresarial

Aumenta innovación empresarial en América Latina y El Caribe señala estudio de Visa que detalla el progreso, los indicadores, las tendencias y los parámetros de referencia de las empresas en la región.

Países con mayor innovación

Según el estudio: “Innovación en aumento en América Latina: lecciones de líderes innovadores en toda la región”, hubo un aumento del 24% en empresas innovadoras avanzadas y maduras y también destaca que la pandemia de Covid-19 ayudó a impulsar esta tendencia en la región.

Brasil ha emergido se mantiene como puntero con el 43% de las empresas más innovadoras. Además, el estudio revela algunas referencias de la región en mercados como Costa Rica y Uruguay.

La investigación fue realizada por Americas Market Intelligence (AMI) e incluyó el seguimiento y evaluación a más de 100 empresas en 10 mercados de América Latina y el Caribe de acuerdo con cinco pilares de innovación: apoyo interno a la innovación, colaboración externa, ejecución, uso de tecnología e impacto y escala.

“Con nuestro estudio de las empresas más innovadoras, es evidente que estamos ingresando en una nueva era en la que las fronteras entre las empresas se están diluyendo: para seguir adelante, las compañías deben convertirse en plataformas y no solamente en instituciones. Los pagos instantáneos, sencillos e interoperables se están convirtiendo en una realidad en la región, donde el comercio se está dando en todas partes y en todo lugar”, dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

Aspectos en común de empresas innovadoras

El estudio Innovación en aumento en América Latina revela que, a pesar de las diferencias de tamaño, sectores y entornos, sean digitales o presenciales, los pioneros en pagos tienen tres cosas en común:

Espíritu innovador con deseo de mejorar las vidas de los consumidores

Las principales empresas innovadoras introducen productos que mejoran las vidas de los consumidores; se centran en crear valor agregado y en resolver los puntos críticos antes que nadie, señala el estudio.

60% de las empresas encuestadas tienen un equipo dedicado a la innovación, mientras que el 89% incorporan la innovación en sus propios modelos de negocio.

Más del 70% de los equipos de las principales innovadoras utilizan una metodología ágil para acelerar la mejora y el desarrollo de productos y servicios.

Las empresas más innovadoras lanzaron 39% más pruebas de concepto al mercado, lo que representa un promedio de 17 productos nuevos por año.

Utilizan APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) y tecnologías avanzadas

De acuerdo con la muestra del estudio, las principales empresas innovadoras usan casi dos veces más APIs que otras compañías; también utilizan hábilmente la biometría, tokenización, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e IoT para hacer que las experiencias de comercio sean invisibles y sin fricciones.

Las empresas más innovadoras tienen un promedio de 89 APIs externas o abiertas (tres veces más que la muestra general); las instituciones financieras experimentaron el mayor salto en el uso de APIs: un aumento del 182% desde el primer estudio.

 77% de las empresas más innovadoras están usando biometría y 44% más empresas están usando IA en comparación con el estudio anterior.

Empresas dispuestas a aliarse con empresas fintech y startups para evolucionar

Las empresas más innovadoras están accediendo a experiencias, conocimientos y capacidades fuera de su ámbito a través de asociaciones, indica Visa.

Las empresas más innovadoras establecieron 50% más alianzas que sus pares en el estudio; las 30 primeras tienen en promedio 16 alianzas cada una.

50% de las principales innovadoras invirtió en startups en comparación con el 38% de la muestra general; 40% tuvo programas de incubación/aceleración en comparación con 28% de la muestra general y 90% formó alianzas comerciales con startups en comparación con 75% del total de la muestra.

“En general, las empresas que ya estaban encaminadas hacia la digitalización e innovación de pagos estuvieron mejor posicionadas para reaccionar con rapidez y efectividad ante las necesidades de los consumidores durante el COVID-19”, agregó Meyer.

Leíste: Aumenta innovación empresarial en América Latina y El Caribe, te recomendamos: Importante rediseñar la experiencia de clientes para la reactivación

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/