agosto 4, 2021 5:21 am

Asegurar un futuro con conocimiento de datos desde la niñez: SAS Global Forum 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
conocimiento de datos

SAS Analytics presentó herramientas para asegurar un futuro con conocimiento de datos desde la niñez, durante la SAS Global Forum 2021.

Durante la segunda jornada del SAS Global Forum 2021 se destacó la importancia del conocimiento de datos desde la niñez. En la conferencia virtual la gerente de iniciativas educativas en SAS, Lucy Kosturko lamentó la crisis que el mundo vive actualmente por falta de educación en cuanto a interpretación de información.

Conocimiento de datos: clave para el futuro

El conocimiento de datos es la capacidad de consumir, interpretar y comprender datos, pues se volvieron parte esencial de la vida. Desde la información en Internet, hasta los relojes inteligentes, los datos nos ayudan a comprender el mundo y resolver los problemas de la vida cotidiana.

En su tiempo frente a la cámara, la desarrolladora de software para SAS, Jennifer Sabourin, manifestó la preocupación de la empresa por esa falta de conocimiento. Detalló que durante el año pasado, a raíz de la emergencia sanitaria, se hizo más evidente.

Durante el año pasado, la pandemia de COVID-19 destacó la necesidad crítica y urgente de habilidades en conocimiento de datos. Sobourin presentó capturas de pantalla de gráficos cuyos datos eran erróneos, lo que evidenció que ante una gran ola de información es importante saber qué es verdadero, falso o cuál es un error humano.

En ese sentido, destacó el interés de SAS por brindar herramientas para adquirir esos conocimientos. Kosturko y Sabourin presentaron dos nuevas plataformas diseñadas para desarrollar los mismos, incluso desde la niñez, pues cada vez son más los menores que se encuentran expuestos a la información. Ambas son gratuitas.

¿Tenemos las habilidades para usar los datos para dar sentido a nuestro mundo?
¿Tenemos las habilidades para usar los datos para dar sentido a nuestro mundo?

Data Literacy Essentials: qué es

Es un curso de alfabetización de datos que presenta conceptos básicos y lo que representa tener el conocimiento para consumir, interpretar y comprender los datos. También propone estrategias para reconocer su utilidad, cuestionarlos, descubrir sus significados, tomar decisiones y compartirlos.

Otro punto importante que toca el curso es la ética de datos: como buscamos, interpretamos y presentamos los datos de manera responsable. Además aborda los sesgos  la forma en que interactuamos con los datos a partir de estos.

El curso sigue los viajes de un padre preocupado, el propietario de una pequeña empresa y un experto en salud pública, quienes utilizan datos para navegar y resolver problemas en medio de la pandemia. Los primeros dos módulos ya se encuentran disponibles.

Data Literacy Essentials, una herramienta desarrollada por SAS Analytics
Data Literacy Essentials, una herramienta desarrollada por SAS Analytics

Data-Fly y Data Drives

Es una colección de recursos enfocados a la generación nativa de datos, es decir los estudiantes. Este sector de la población necesita urgentemente comprender las enormes cantidades de datos que consumen y producen.

DataFly es una herramienta gratuita para profesores y estudiantes de educación básica. La plataforma propone una forma sencilla, rápida y atractiva para recopilar y explorar datos de los estudiantes en tiempo real. Uno de sus beneficios es que opera de manera presencial o remota. Estará disponible durante el verano 2021.

Data Drives, es una plataforma que ayuda a los estudiantes a reconsiderar las formas en que su escuela se relaciona con la comunidad. A partir de preguntas, se recopilan datos y luego analizan e interpretan las respuestas. La finalidad es que los estudiantes comiencen a pensar de forma crítica sobre los factores que influyen en los resultados y comprender el poder de los datos.

El creciente número de fuentes de información en la actualidad y dar sentido a los datos en los medios, requiere de conocimientos fundamentales, así como un pensamiento crítico. Es por eso que SAS pone a disposición las herramientas anteriormente señaladas. 

Leíste: Asegurar un futuro con conocimiento de datos desde la niñez: SAS Global Forum 2021, te recomendamos: SAS Analytics premia a sus socios durante el SAS Global Forum 2021

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos