septiembre 19, 2021 2:29 pm

Agricultura 4.0: qué es y cómo beneficiará a la economía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Agricultura 4.0: qué es y cómo beneficiará a la economía

El concepto agricultura 4.0: qué es y cómo beneficiará a la economía, destaca, ya que promete aumentar eficiencia y productividad del sector en México.

Agricultura 4.0: qué es

Es también conocida como agricultura de precisión y se trata de una de las grandes tendencias que enfrenta la industria, incluido un mayor enfoque en la agricultura de precisión, el Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) y el uso de Big Data para impulsar una mayor eficiencia empresarial frente al aumento de la población y el cambio climático.

¿De qué se trata?

Según SGS, empresa mundial en pruebas, inspección y certificación, la agricultura de precisión ha experimentado un aumento en las tasas de adopción en los últimos años, y se espera que el valor de mercado crezca de aproximadamente 5 mil 90 millones de dólares en 2018 a 9 mil 530 millones de dólares estadounidenses para 2023.

Las operaciones diarias en toda la cadena de suministro generan grandes cantidades de datos, y al aprovecharlos, los agricultores pueden obtener un mejor rendimiento y productividad.

¿Cuáles son sus beneficios?

La agricultura de precisión permite a los agricultores hacer más con menos, identificando las partes clave de su granja que ofrecen el mejor retorno de la inversión.

También permite una toma de decisiones agrícola más efectiva, ya sea reconociendo las amenazas de plagas antes o preparándose para eventos climáticos severos.

La agricultura de precisión, respaldada por el uso inteligente de datos, puede identificar partes de una granja que generarán un retorno de inversión o que brindarían mejores resultados de sostenibilidad y conservación.

Mediante el uso inteligente de datos, los agricultores pueden comprender mejor sus prácticas de producción e identificar qué cambios pueden generar el mayor valor.

Tecnología que integra la agricultura de precisión:
Imágenes satelitales

Son representaciones visuales de los datos que obtienen los satélites artificiales mediante sensores que capturan información sobre la superficie de la tierra. Todos estos datos son fundamentales para el productor, pues les permite hacer cuatro procesos:

Evaluación

Identifica cultivos, analiza rotaciones, riesgo de inundación y sequía, detecta humedad de suelo con imágenes de radar y muestra áreas productivas.

Monitoreo de cultivos con NDVI (Índice de Vegetación de Diferencias Normalizadas)

Mide áreas inundadas o dañadas por granizo, identifica áreas para fertilizar y permite análisis de híbridos.

Detección y control

Monitorea y detecta malezas, plagas, estrés hídrico en cultivo, monitoreo de riego y control de aplicaciones.

Estimación de rendimientos, determinación de áreas a cosechar por NVDI y permite planificación de cosechas.

Imágenes Monitoreo de Fertirriego

Mejora del manejo de la fertilidad agrícola a través de la correlación de los análisis de la solución suelo con el tejido vegetal para realizar correcciones en momentos oportunos.

Análisis Independientes

Análisis como caracterización, salinidad, microelementos y tamaño de partículas en suelos, calidad de agua, análisis en tejidos vegetales (foliar, frutos y raíces), entre otros.

Leíste: Agricultura 4.0: qué es y cómo beneficiará a la economía, te recomendamos: Aspectos clave en la agricultura de México actualmente

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos