4 obstáculos para Pymes mexicanas en la actualidad

Pymes
Soluciones para pymes

Presentamos 4 obstáculos para Pymes mexicanas en la actualidad, considerando que estas unidades económicas siguen siendo un motor fundamental en la economía mexicana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 40% de las compañías mexicanas tienen un cierto grado de automatización administrativa.

En ese sentido, los especialistas coinciden en que uno de los mayores desafíos en México es automatizar y digitalizar la administración de las Pymes para que, tan solo en un clic, desde el lugar en el que se encuentren, su director pueda contar con información útil y actualizada sobre la misma y así pueda tomar decisiones acertadas.

Ante este contexto, Oracle destaca 4 obstáculos para una Pyme:

Adopción de tecnología

Hay una percepción de que la tecnología de punta no es para las pequeñas empresas y que, además, es muy costosa. Se cree que su adopción es un gasto innecesario e incluso algunas Pymes ya que la consideran complicada y difíciles para integrarlas a los procesos de las empresas.

Sin embargo, actualmente, existen soluciones de acceso libre que corren sobre infraestructuras de nube bajo el modelo del “pago por uso”, e inclusive plataformas sin costo, por lo que se recomienda hacer una búsqueda de las más adecuadas.

Ciberseguridad

Kaspersky estima que 6 de cada 10 pymes víctimas de un ciberataque no lo superan y terminan cerrando el negocio meses después, incluso pagando altas sumas de dinero por el rescate de los datos y perdiendo la reputación ante sus clientes. Igualmente, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los delitos cibernéticos costarán 6 mil millones de dólares a las empresas este año.

Aunado a ello, de acuerdo las predicciones de Oracle, para 2025, los ataques de ciberseguridad serán cada vez más sofisticados con la incorporación de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. Esto también aplica para las Pymes, aunque éstas no se consideran suficientemente importantes o tener datos relevantes como para ser atacadas por los ciberdelincuentes.

Frente a esto, existen soluciones y herramientas diseñadas específicamente para respaldar y proteger a los negocios, cuidando los datos según los estándares de seguridad y compliance más altos en la industria.

Ampliar y retener a clientes

Según una encuesta de Zendesk en 104 países, 7 de cada 10 consumidores afirman ser más severos con las pequeñas y medianas empresas. Otro estudio calcula que el 73% de los consumidores espera un nivel de personalización en todas las formas de interacción.

Por lo anterior, conocer al usuario es lo que puede marcar la diferencia para un negocio, especialmente, cuando se trata de compras en línea. Los clientes rara vez compran en una sola sesión y la mayoría revisa sus teléfonos más de 150 veces por día. Estas sesiones son micromomentos o pequeños puntos críticos dentro del recorrido del consumidor donde puede ganar o perder una empresa.

A medida que los consumidores crean innumerables combinaciones y trayectorias en sus compras, las organizaciones deben considerar fusionar sus plataformas y estrategias de comercio y servicio para ofrecer una experiencia sin traumatismos y definida libremente por los consumidores.

Por eso Zendesk coincide en que estas empresas deben adoptar estrategias omnicanal (más que multicanal) y responder satisfactoriamente a las demandas de los usuarios, sin importar el canal de comunicación.

El contacto y el seguimiento a los clientes pueden ser producto de un relacionamiento basado en la información y datos que las aplicaciones y plataformas de Customer Experience pueden reunir para hacer cada experiencia más personalizada.

Capital humano capacitado

En América Latina, las Pymes contribuyen a la generación del 67% de los empleos en la región. En el caso de México éstas constituyen casi el 70% del empleo formal y aportan al 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En este sentido, para estas empresas el manejo adecuado del capital humano se convierte en todo un desafío.

Uno de los problemas en las Pymes es contratar a personas que no se ajustan al cargo, no tener control sobre el rendimiento de los colaboradores o las constantes rotaciones, así como no capacitar adecuadamente a la gente, tener claridad sobre las evaluaciones de desempeño y temas como la nómina y vacaciones, o enfrentar acciones legales.

Para ello, se recomienda establecer sistemas y políticas de recursos humanos que ayuden a las empresas a profesionalizar y empoderar a sus colaboradores.

leíste: 4 obstáculos para Pymes mexicanas en la actualidad, te recomendamos: Consejos para proteger los datos de los empleados en las empresas

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/