septiembre 26, 2021 7:29 am

38.7% de las computadoras de oficina podrían tener algún malware

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
38.7% de las computadoras de oficina podrían tener algún malware

38.7% de las computadoras de oficina podrían tener algún malware, los cuales podrían ser activados en la “nueva normalidad”, señala investigación de Silikn.

Computadoras de oficina y la pandemia de Covid-19

Conforme avanza la vacunación contra el coronavirus, en diferentes ciudades las empresas están considerando ya un regreso parcial — o total — a sus oficinas.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de la unidad de investigación de Silikn, existe malware o elementos maliciosos que posiblemente han permanecido ocultos en los equipos de cómputo en las organizaciones y que podrían ser activados una vez que los empleados se encuentren nuevamente en sus posiciones de trabajo.

Datos del reporte, aplicado a 577 empresas pequeñas, medianas y grandes, ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Yucatán y Jalisco, señalan que el 38.7% de las computadoras dentro de las oficinas podrían tener diferentes tipos de malware listos para ser activados (se estima que el malware ha permanecido oculto por al menos 18 meses).

El ransomware (con una presencia del 54.2%), es también es el que posiblemente pueda causar más daños.

El estudio indica que el 32.2% de los empleados que trabajaron de forma remota, al regresar a las oficinas, puedan estar llevando dentro de sus computadoras — personales o corporativas — algún tipo de malware listo para ejecutarse.

Por ejemplo, existe un malware latente que busca específicamente a su alrededor y si detecta que está en una red doméstica se mantendrá en pausa, pero si está en una red corporativa, se activará de inmediato.

En este caso de que los equipos estén infectados, las recomendaciones son:

  • Revisar y limpiar los equipos de cómputo de los empleados antes de que se conecten a la red corporativa.
  • Asegurar que el software que está instalado en las estaciones de trabajo — dentro de las oficinas — está actualizado y tiene los parches de seguridad correspondientes.
  • Hacer un escaneo de la red para tratar de identificar malware u otro tipo de vulnerabilidades y archivos maliciosos. De hecho la sugerencia es escanear todos los dispositivos antes de que regresen a la red.
  • Poner en cuarentena los dispositivos que regresan a la red corporativa: solo permitir el acceso a los dispositivos si se han validado como seguros.
  • Educar a los empleados: establecer capacitaciones y entrenamientos continuos para todos los empleados sobre las mejores prácticas, así como sobre ciberamenazas como ataques de phishing dirigidos.

Leíste: 38.7% de las computadoras de oficina podrían tener algún malware, te recomendamos: Grupos cibercriminales más peligrosos en la actualidad

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Busines-Latam: https://twitter.com/business_latam y en Facebook en: https://www.facebook.com/businesslatamweb/

Business Latam

Business Latam

Post Relacionados

Posts Recientes

Síguenos